La poliquistosis renal del adulto es la enfermedad renal genética más común en el mundo y consiste en la aparición de múltiples quistes en nuestros riñones que deterioran la función de los mismos y se manifiesta después de los 20 a 30 años, y afecta a familias completas, pues en muchos casos no se conoce el diagnóstico cuando se tienen ya hijos.

Los síntomas pueden ser hipertensión arterial, dolor abdominal por la presencia de quistes en el riñón y en el hígado, aneurismas cerebrales, cálculos renales y con el tiempo puede producir deterioro de la función de los riñones pero no del hígado.

Es importante aclarar que la mayoría de los quistes en los riñones son benignos y no indican que se tenga ésta enfermedad, por eso es necesario la evaluación por nefrología, donde a través de una historia clínica, la evaluación de una ecografía de tus riñones, podré confirmar esta enfermedad e iniciar un manejo a tiempo basado en los mejores tratamientos de vanguardia, según cada caso.

La enfermedad se transmite al 50% de los hijos, por lo cual debe hacerse un diagnóstico a tiempo, para lo cual trabajaré de la mano con genética para poder hacer asesoría frente a la posibilidad de transmisión de la enfermedad y el manejo de la misma en los familiares afectados. Un manejo a tiempo enlentece el deterioro de la función de los riñones para no llegar a requerir de diálisis o trasplante.