La hipertensión arterial es la elevación de la presión o la tensión en las arterias del cuerpo.

Pueden ser de dos tipos:

• Hipertensión primaria o esencial es decir no tiene una causa clara y muchas veces es de causa genética.
  • Hipertensión arterial secundaria a alguna enfermedad de los riñones, de las glándulas suprarrenales o incluso a la obesidad, entre otras causas. En la mayoría de los casos la hipertensión arterial controlada o no, no da síntomas, sin embargo, afecta principalmente el corazón, los riñones y el cerebro.

En los casos de Hipertensión Arterial Primaria, realizaré un seguimiento y educación sobre el control adecuado en casa de la presión arterial, facilitar la toma de medicamentos, y revisaremos estilos de vida y hábitos que mejoren el control de la tensión arterial. De esta manera, evitaremos las complicaciones que la hipertensión arterial produce sobre los riñones, llamada insuficiencia renal o enfermedad de los riñones.

En la Hipertensión Arterial secundaria, evaluaremos cuál es la razón de esta hipertensión, pues si la causa es una afectación en los riñones, podemos revertirlo juntos. En pacientes menores a 40 años, se debe pensar siempre en la presencia de una hipertensión secundaria, es por eso que se debe buscar la causa, para dar un tratamiento adecuado. El diagnóstico y manejo podemos hacerla nefrología, cardiología o endocrinología según sea la causa.

La insuficiencia o enfermedad renal asociada a la hipertensión arterial aparece después de varios años del diagnóstico de hipertensión y suele no dar síntomas, por lo cual se debe realizar una evaluación de la función de los riñones de manera anual en todo paciente hipertenso para descartar la presencia de enfermedad renal.

La evaluación consiste en revisar las cifras de tensión arterial, peso, estilos de vida y la medicación que se está tomando, pues en muchos casos algunos medicamentos pueden afectar la función de los riñones, ya que la mayoría se elimina por ellos.

Solicitaré unos análisis de sangre y orina para poder ver a través de la una sustancia llamada creatinina, la cual se elimina por el riñón; como están funcionando los riñones. En caso de encontrar un deterioro en la función iniciaremos un plan de cuidados para evitar el deterioro de la función de los riñones.