Dra. Astrid Hernández

Los riñones están conformados por los glomérulos, los cuales son los encargados de filtrar la sangre. Las glomerulonefritis son la inflamación de los glomérulos por diversas causas y son la tercera causa más común de enfermedad renal crónica. Si tienes una enfermedad de los glomérulos, puedes tener sangre en la orina, hinchazón o edemas en la cara y pies, e hipertensión arterial; en muchos casos los síntomas no son tan visibles.

En la mayoría de los casos el diagnóstico se confirma con la biopsia renal, la cual la realiza un radiólogo ecografista que observa la localización del riñón y a través de una punción fina y rápida, toma una pequeña muestra del riñón. Realmente es como una pequeña inyección pero a nivel de la región lumbar derecha donde se ubica el riñón, pero en vez de inyectar se extrae una pequeña muestra del riñón, que se envía al laboratorio de patología, quienes lo estudian con tinciones mediante microscopía y pueden detectar exactamente cuál es el tipo de glomerulonefritis.. 

La Nefropatía IgA es la glomerulonefritis más común en el mundo, es silenciosa, aparece en hombres y mujeres a la edad de 30 a 40 años con hipertensión arterial en la juventud, sangre en la orina no visible y espuma asociada. Su diagnóstico a tiempo enlentece la progresión de la enfermedad, pues permite que como nefróloga pueda iniciar un control adecuado de tu presión arterial, estrategias de prevención y medicamentos solo si es necesario de acuerdo a la evolución. 

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta las articulaciones, la piel y los riñones predominantemente; produciendo la nefropatía por lupus. 

Esta enfermedad afecta a mujeres jóvenes, sobre todo latinoamericanas, con sintomatología como dolor en las articulaciones, alta sensibilidad al sol que produce rojeces en la piel o una mancha parecida a las alas de mariposa en la cara y desafortunadamente en la mitad de las pacientes afecta los riñones. Un tratamiento a tiempo por nefrología evita la progresión de la enfermedad de los riñones.

La Glomerulonefritis membranosa es la glomerulonefritis más común en los adultos mayores, se debe descartar la presencia de un tumor maligno como causa de la misma. Produce edemas (hinchazón) en todo el cuerpo, orina con espuma, un diagnóstico y tratamiento adecuado evita complicaciones de la enfermedad. 

Existen otros tipos de glomerulonefritis, para lo cual he desarrollado un programa de diagnóstico precoz y manejo de este tipo de enfermedades, buscando una biopsia renal a tiempo y el mejor tratamiento disponible junto con un manejo conjunto con dermatología y reumatología. Un manejo a tiempo evitará el deterioro de la función de los riñones para no llegar a requerir de diálisis o trasplante.

Deseo mayor información
Atención al cliente
Elija un departamento
imagen asesor
Consultas
Atención al Cliente
En línea
imagen asesor
Atención al cliente
Soporte
En línea
imagen asesor
Consultas
Atención al Cliente
En línea