Dra. Astrid Hernández

Cuando la función de los riñones está muy disminuida necesitamos remplazarla para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, se eliminen las toxinas que no necesitamos y nuestro corazón, cerebro e incluso nuestro sistema digestivo funcione adecuadamente.

Sin riñones no podemos vivir. Para reemplazar su función podemos hacerlo a través de una máquina de diálisis o recibiendo un riñón, con el cual nuestro cuerpo puede funcionar adecuadamente. Sin lugar a duda la calidad de vida será siempre mejor con un trasplante de riñón. 

¿Cuándo está indicado un trasplante de riñón?

Cuando la función de los riñones es menor a un 20% y se deteriora progresivamente a pesar del manejo por nefrología o cuando se está en diálisis. En ambos casos es necesario que no se tenga un cáncer activo ni una infección activa. 

Existen dos maneras de recibir un trasplante de riñón: 

  1. Donante vivoque debe ser una persona familiar con relación sanguínea como madre, padre o hermanos o no relacionado como el esposo o pareja. Debe ser un acto absolutamente altruista sin ningún intercambio económico, y al donante se le realizarán todos los estudios de salud para poder vivir adecuadamente con un riñón, además de todos los estudios de compatibilidad con la persona que recibirá el riñón.  
  2. Donante cadavérico: aunque el nombre no es muy amigable, es el nombre con el que se conoce el donante que tiene muerte cerebral por un accidente de tránsito o una hemorragia cerebral y que produce la muerte del cerebro, lo cual implica la muerte del individuo. 

Actualmente en Colombia todos somos donantes y debemos manifestar a nuestra familia si no queremos serlo, sin embargo, ser donante es un acto de amor, es mantener a nuestro familiar vivo en la tierra dando vida a personas que además de necesitar un riñón pueden necesitar también corazón, hígado, páncreas e incluso tejidos. 

Recibir un trasplante de riñón implica una cirugía y adicionalmente recibir unos medicamentos llamados inmunosupresores que se encargarán de disminuir nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico, con el fin que nuestro cuerpo no ataque al riñón del donante. Los riñones que no funcionan no se extraerán pues , aunque su función está disminuida no es necesario retirarlos.

A través de una consulta, evaluaré las condiciones médicas que favorezcan un trasplante sin necesidad de ir a diálisis, y para quienes están en diálisis, en nuestra consulta podremos aclarar todas las dudas sobre el trasplante renal y guiarte para que este procedimiento sea tu mejor opción de tratamiento. 

Adicionalmente puedo ayudar en la evaluación del donante permitiendo encaminar el proceso del trasplante de donante vivo, guiándolos con los pasos necesarios para que se haga efectivo el trasplante según la normativa nacional, refiriendo a los centros trasplantadores del país.

Deseo mayor información
Atención al cliente
Elija un departamento
imagen asesor
Consultas
Atención al Cliente
En línea
imagen asesor
Atención al cliente
Soporte
En línea
imagen asesor
Consultas
Atención al Cliente
En línea