Resultados preliminares del efecto del tratamiento de la hiperhomocisteinemia y su relación con la inflamación, el estado de coagulación y la función endotelial después del trasplante renal

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la homocisteína plasmática total (tHC) y varios marcadores de función endotelial, coagulación y estado proinflamatorio en receptores de trasplante renal. Nuestro propio estudio anterior demostró la eficacia del tratamiento con ácido fólico (FA) y vitamina B 12 (B 12 ) para reducir la tHC. Utilizando 70 receptores estables, 56 de los cuales mostraron hiperhomocisteinemia (HHC) (tHC ≥ 14 μmol / L) y un grupo de control (n = 14, tHC <14 μmol / L), tratamos a 29 pacientes en el grupo HHC (10 mg FA y 500 mg de B 12diariamente) y determinaron su función endotelial, actividad inflamatoria y estado de coagulación. Evaluamos los niveles plasmáticos de factor von Willebrand y fibrinógeno como perfil protrombótico y proteína C reactiva y albúmina plasmática como marcadores de inflamación. Realizamos ecografía Doppler de la arteria braquial para evaluar la función endotelial. El valor medio de la tHC plasmática de 19,05 ± 3,70 μmol / L antes del tratamiento disminuyó a 13,45 ± 3,25 μmol / L después de 3 meses de tratamiento ( p <0,001). El vWF se correlacionó significativamente con la tHC ( p <.05) y fue mayor en los pacientes con HHC ( p <.05). El nivel medio de fibrinógeno también fue significativamente mayor en los pacientes con HHC ( P<.05). El nivel de proteína C reactiva fue significativamente mayor y el nivel de albúmina fue menor entre los pacientes con HHC. La dilatación dependiente del endotelio (EDD) se correlacionó con la tHC basal ( p <0,05). En datos preliminares, observamos que la terapia para reducir la homocisteína puede proporcionar protección cardiovascular al mejorar la función endotelial, limitar el estrés oxidativo y reducir el estado de procoagulación.

Preliminary Results of the effect of Treatment of Hyperhomocystemia and Its Relationship with Inflammation, Coagulation Status, and endothelial Function After Renal Transplantation. Manrique J, Díaz A, Gavira JJ, Hernández A, Pujante D, Errasti . Transplantation Proceedings 2005; 37: 3782-4

Tomado y editado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0041134505009085

Citas